¿Tienes un patinete eléctrico?, te interesa leer esto

febrero 29, 2020

SerGlobal

patinete electrico seguro

¿Tienes un patinete eléctrico?, te interesa leer esto. Información sobre la última legislación de estos vehículos y el seguro que necesitas.

El limbo legal en el que se encontraban los patinetes eléctricos, segways y otros vehículos ligeros ya ha sido resuelto por la DGT mediante una instrucción transitoria, previa a un Real Decreto: todos los patinetes y artilugios ligeros eléctricos cuya velocidad máxima se comprenda entre los 6 y los 45 Km/h serán considerados VMP, es decir, Vehículos de Movilidad Personal. En éste blog te contamos la situación de cada caso:

Regulación de Patinete eléctrico VMP…

A estos usuarios no se les exige seguro ni carnet de conducir, por lo que las infracciones no repercuten en el sistema de puntos; sin embargo, si es posible aplicar a sus usuarios multas por pruebas de alcohol o drogas, con la posibilidad de inmovilizar el vehículo en caso positivo. Además, está prohibido el uso de estos vehículos mientras se hace uso manual de cualquier dispositivo móvil, auriculares o cualquier receptor de sonido. 

Igualmente, esta prohibido el uso de este tipo de VMP por cualquier zona peatonal o aceras, debiendo llevar iluminación pertinente y reflectantes por la noche, 

Por último, tanto el uso del casco como el estacionamiento en las aceras será regulado por la correspondiente ordenanza municipal de cada ayuntamiento.

Para usuarios de patinetes que superen los 45 Km/h…

Este tipo de vehículos ya no son considerados VMP y se pueden requerir permisos y homologaciones especiales.

https://www.elmundo.es/motor/2020/02/11/5e429bc121efa048088b4578.html

Respecto a esta consideración, el Juzgado de lo Penal nº2 de Cáceres falló que conducir un patinete eléctrico sin permiso de conducción es considerado un delito contra la seguridad, determinando que los vehículos a partir de 45 Km/h son considerados ciclomotores, y requieren la documentación y seguro civil pertinentes. 

Descubre, en nuestro blog, qué puede ocurrir sí tienes un accidente con un patinete eléctrico.

Si necesitas más info sobre este tema contacta con tu correduría de seguros en Murcia  SG Universal.


Join the Discussion